jueves, 25 de febrero de 2021

DÍA DE ANDALUCÍA

DÍA DE ANDALUCÍA: 28 de Febrero


El Día de Andalucía se celebra el 28 de Febrero y se conmemora el referéndum del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.

BLAS INFANTE Y LA HISTORIA DE ANDALUCIA

Todos los niños y niñas tienen un padre o una madre, un abuelo o una abuela, que los cuidan y miman. Las familias nos protegen y suelen contar historias de nuestros antepasados. Blas Infante es considerado el Padre de la Patria Andaluza porque con sus libros, sus ideas y su vida reivindicó la historia y el autogobierno de Andalucía. También, junto a otros muchos andaluces, demostró que Andalucía era y es única.

Nuestra historia, la de todos los andaluces y andaluzas,  fue olvidada y marginada durante siglos por las personas que no querían que Andalucía tuviera conciencia de pueblo. Durante muchos años, la historia de Andalucía no se estudiaba en las escuelas, no había libros en los que poder conocer los principales hechos de nuestro pasado y la cultura andaluza era ocultada.

Andalucía es como una gran familia a la que habían hecho olvidar su pasado. Imagínate que tú no sabes nada de tus padres, ni de tus abuelas... Pues así ha estado Andalucía durante siglos. 

Blas Infante y otras muchas personas trabajaron para recuperar nuestra historia y para hacernos sentir orgullosos y orgullosas de VIVIR EN ANDALUCÍA.


 El himno de Andalucía tiene su origen en el 'Santo Dios', un canto religioso que entonaban los campesinos de diversos puntos de la región durante las faenas de la siega. Pese a que tanto la letra como la música fueron anotadas por Blas Infante, su origen es netamente popular.

 Pinchar para escuchar HIMNO DE ANDALUCÍA


Y ahora os invitamos a escuchar el cuento: Hércules llega a Andalucía





CANTO A ANDALUCÍA.

Sevilla para nacer
Granada para morir
Málaga de mis amores
¡como me acuerdo de ti!.

Cádiz es un blanco pañuelo
Y un suspiro en la Bahía
Huelva es fandango y bandera
De Aracena a Punta Umbría.

Córdoba mora y cristiana
Puente de San Rafael
Almería y sus parrales
Olivares de Jaén.

Manuel Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA    El  11 de febrero   se conmemora el  Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia  ...